Nacimiento de un cabrito - Fotografias con Objetivo

Nacimiento de un cabrito

Navaluenga - 04 de agosto de 2018


Por fin he decidido visitar y fotografiar las cabras de mis amigos Pablo y Conchi, dos personas que llevan toda una vida dedicada a sus animales.

Llevaba mucho tiempo buscando un hueco para ir a visitarles. He salido con la idea de hacer alguna fotografía y pasar un rato con ellos mientras ordeñan las cabras. El plan era uno pero  me ha ocurrido algo que no esperaba.

He llegado al redil donde tienen las cabras, he saludado y he tirado alguna que otra fotografía, la verdad pocas al principio. Me han contado que estaban separando las cabras que iban a tener cabritos del resto. Intentan así que las cabras que van a parir no suban a la montaña y evitar el nacimiento de los cabritos en lo alto de las montañas de la zona. Realizan esta tarea para evitar la complejidad que supone traer a los cabritos recién nacidos de nuevo al redil desde zonas lejanas ya que los cabritos no podrían desplazarse desde tan lejos por si solos. Pablo y Conchi me cuentan que justo el día de antes les había sucedido esto, es decir, habían nacido tres cabritos en la zona alta de la romería. Por supuesto Pablo fue a por ellos y los junto con el resto, pero esta claro, no es tarea sencilla y lo que estaban haciendo era tarea importante.    

Esta ha sido mi primera conversación con ellos. Después he ido a ver al resto de los animales buscando alguna fotografía chula de una cabra o un macho cabrio bonito.

Mientras paseaba por la zona  en la que unas cabras se encontraban descansando después de haber sido ordeñadas y otras esperando para ser ordeñadas he comenzado a escuchar una forma de balar algo fuerte y extraña , como con fuerza. Al observar mi alrededor he descubierto la cabra de raza guadarrama que estaba iniciando su parto. Después de 150 días de gestación el cabrito estaba naciendo.

Observando detenidamente esta fotografía podemos contemplar que la boca del cabrito ha abierto la placenta  para emitir su primer sollozo, para tomar su primera bocanada de aire fuera del vientre de la madre. Imagino que será algo similar a lo que le sucede a un bebe recién nacido con la diferencia de que le bebe no para de llorar y el cabrito he balado únicamente una vez nada mas abrirse la placenta.

El parto ha continuado con su proceso natural. Poco a poco el animal ha ido saliendo del vientre materno envuelto en su placenta. En esta fotografía podemos ver que ya estamos aproximadamente en la mitad del proceso.

El cabrito ya esta fuera y la cabra realiza gestos de cansancio, dolor... no tengo claro el significado pero creo que podría ser esto lo que esta ocurriendo.

Por supuesto no podía irme en esta situación,  nunca había visto el nacimiento de un animal en directo y quería verlo hasta el final. Deseaba  ver al cabrito ponerse en pie, verle tropezar, ver como se espatarra, en fin, ver lo divertido que es como un animal recién nacido comienza sus primeras andaduras.

Es curioso, me ha resultado divertido e incluso me he reído mientras observaba los gestos torpes del cabritillo. Este cabritillo ha tardado unos 30 minutos en empezar a andar. Por supuesto no recuerdo lo que tarde yo en dar mis primeros paso pero un año seguro que no me lo quita nadie. Esta es una de las diferencias principales que tenemos con respecto a los animales.

Tras un merecido descanso post parto la cabra se ha levantado y ha comenzado a limpiar al cabritillo. En esta fotografía observamos como la madre y el cabrito continúan conectados por el cordón umbilical, el parto ya ha finalizado pero aún siguen conectados. También se contempla como la placenta continua unida a la cabra y aun no se ha desprendido.          

Las muestras de afecto y de limpieza han comenzado entre la cabra y su cría. En las imágenes  posteriores podemos observar como le la madre limpia los restos de placenta y le trata con mucho esmero.

La siguiente fotografía me gusta porque parece que se están mirando, ambos están diría yo que cansados, el caso es que esta imagen me resulta bastante bonita, es como una madre mirando a su bebe con ternura y yo incluso soy capaz de ver una ligera sonrisa en la cabra madre.

Posteriormente, una vez el cabrito estaba relativamente limpio han comenzado los primeros intentos de ponerse en pie. No ha sido tarea sencilla, lo intentaba pero se caía hacia delante, hacia un lado y hacia detrás. Por cada caída que tenía se tomaba un tiempo de descanso y recuperación.

Finalmente y con pasos no del todo firmes, un poco trastabillado, el cabritillo ha comenzado a andar alrededor de su madre.

Este pequeño y divertido cachorro de perro mastin ha intentado jugar con el pequeño cabrito, estaba buscando compañero de juego. Se ha quedado únicamente en intento ya que la madre le ha corneado como muestra de protección hacia su cría.

Hay mas fotografías del día de hoy pero creo estas son las que considero mas importantes.Tan pronto como sea posible intentare hacer otro pequeño foto-reportaje hablando de las cabras de Pablo y Conchi un poco mas general.

Si os gustan las imágenes y el reportaje no dudéis en compartirlo.

Ah! y si tenéis alguna idea de reportaje fotográfico que os gustaría que hiciese por favor escribirme a: fotografiasconobjetivo@gmail.com

Powered by SmugMug Log In